CLÍNICA VARELA REYES
C/ Ferraz 73, Madrid
910 29 11 83
clinicavarelareyes@gmail.com

El complejo areola pezón (CAP) es la unidad anatómica y funcional que se encuentra situada en el centro de la mama, y por tanto posee una gran importancia estética. Las cirugías más frecuentes que realizamos en el CAP son:

  • Reducción de areola:

La dilatación de las areolas, habitualmente más de 5 cm de diámetro, se asocia a mamas grandes o caídas, y por tanto se corrigen en las cirugías de mamoplastia de reducción y mastopexia. Sin embargo, cuando no se realiza una sutura periareolar correcta que evite la dilatación de las areolas a largo plazo, es frecuente que éstas aumenten de tamaño con el paso del tiempo. En esos casos es posible corregir el tamaño de las areolas mediante una sutura tipo “round-block” con material no reabsorbible para evitar que las areolas se vuelvan a ensanchar.

 

  • Reducción de pezón:

Hablamos de hipertrofia de pezones cuando éstos tienen un tamaño inusualmente grandes y desproporcionados para el tamaño de las mamas. En estos pacientes (hombres y mujeres) podemos realizar una cirugía de reducción de pezones bajo anestesia local y en régimen ambulatorio que mejorará la estética global de la mama.

 

  • Reconstrucción de pezón y areola:

En situaciones de ausencia de pezón y areola, ya sea por un traumatismo o por una mastectomía tras un cáncer de mama, es posible reconstruir un nuevo complejo areola pezón. Existen distintas técnicas de reconstrucción de pezón en función de si la reconstrucción es uni o bilateral o según el tamaño del pezón contralateral. En cuanto a la areola, la técnica más habitual de reconstrucción y con mejor resultado es la micropigmentación (tatuaje).

 

  • Pezón invertido:

El pezón invertido es una entidad en la que el pezón se encuentra retraído debido a una alteración en el desarrollo de los conductos galactóforos. Estos conductos son excesivamente cortos y no dejan que el pezón salga. Lo más habitual es que el pezón invertido sea bilateral y esté presente desde la juventud, aunque es importante investigar situaciones de pezón invertido unilateral y adquirido, ya que puede estar asociado a enfermedades importantes. La cirugía de pezón invertido se realiza con anestesia local y en régimen ambulatorio.

Cirugía del pezón y la areola

Logo 2 copia.PNG